La Airef publica su primer observatorio interactivo de comunidades autónomas con previsiones fiscales y macroeconómicas

La Airef publica su primer observatorio interactivo de comunidades autónomas con previsiones fiscales y macroeconómicas

09/03/2022 Desactivado Por 49k Noticias

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) publicó este miércoles en su página web su primer ‘Observatorio interactivo de comunidades autónomas’ en el que proporciona información sobre el desempeño de cada región en relación con las reglas fiscales -objetivo de estabilidad, regla de gasto y objetivo de deuda-, el detalle de los ingresos y gastos, además de variables macroeconómicas como el PIB y el empleo.

Según destacó la propia Airef, se trata de «una herramienta que ofrece una visión integrada de la situación presente, pasada y esperada de las variables macroeconómicas y fiscales de cada región y permite el acceso a los informes y documentos elaborados para cada comunidad».

De esta manera, el nuevo Observatorio tiene en cuenta las peculiaridades del sector autonómico y presenta los datos en términos de contabilidad nacional y tiene el peso sobre PIB como unidad de medida fundamental.

La autoridad independiente resaltó que la nueva herramienta «aporta una visión diferente respecto a otras páginas web y fuentes de datos porque presenta de forma conjunta y gráfica la información económico-financiera sobre comunidades autónomas y reclasifica los recursos y empleos para una visión más clara y descriptiva de su origen y naturaleza, siempre en términos de contabilidad nacional».

Además, desglosa los principales recursos de las comunidades autónomas combinando diversas fuentes de información, con especial atención a los derivados del sistema de financiación autonómica. Adicionalmente, permite comparar la situación de dos o más comunidades o del subgrupo completo e incluye las previsiones de los últimos informes de Airef.

La Airef apuntó que el Observatorio «es una primera versión que será objeto de mejoras y ampliaciones sucesivas, con la incorporación de nuevas funcionalidades, como la clasificación de los gastos según sus funciones o la inclusión de indicadores fiscales, lo que permitirá hacer un análisis de la posición relativa de cada comunidad autónoma en relación con indicadores como el gasto sanitario y educativo, los ingresos del sistema de financiación o la capacidad fiscal ejercida, entre otros».