La campaña de la Fundación CEOE contra la brecha digital logra recoger casi 4.700 equipos informáticos en su primera edición

La campaña de la Fundación CEOE contra la brecha digital logra recoger casi 4.700 equipos informáticos en su primera edición

16/02/2022 Desactivado Por 49k Noticias

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

La primera edición de la campaña ‘Digitalización Sostenible’, impulsada por la Fundación CEOE, ha logrado recoger un total de 4.692 equipos y componentes de equipos informáticos a lo largo de 2021, gracias a las donaciones solidarias de más de 60 empresas y autónomos de toda España. De ellos, hasta 2.594 dispositivos se han podido reacondicionar para que puedan ser reutilizados por personas con dificultades de acceso a la tecnología.

Esta iniciativa, sobre la que se anunció este miércoles la puesta en marcha de la segunda edición, fue impulsada también por los principales Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (Scrap) en el ámbito del reciclaje electrónico, que son Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolum, Ecolec, Ecotic y ERP España. Los dispositivos reacondicionados se están distribuyendo gracias a la colaboración de la Fundación SEUR a través de 40 ONG colaboradoras habituales de la Fundación CEOE.

De este modo, el 55% de los dispositivos recogidos ha sido apto para el reacondicionamiento, contribuyendo con ello a la reducción de la generación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. El 45% restante (2.098 equipos y componentes) que no se encontraban en condiciones para su reutilización se han destinado a reciclaje.

Los beneficiarios de las donaciones serán cerca de 16.000 personas atendidas por entidades sociales de diversa índole como Cáritas Diocesana, Grupo Social Lares, Fundación Amigó, Creática, Formació i Treball (La Fundació Amiga), Fundación Secretariado Gitano, Fundación ExE, EMET Arco Iris, Proyecto Hombre, Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD), Obra Social San Juan de Dios, Asociación Arrabal-AID, Mensajeros de la Paz, o Fundación Educativa Franciscanas de Montpellier, entre otras.

Los organizadores de la campaña ‘Digitalización Sostenible’ calculan que el ahorro total de emisiones logrado gracias a la reutilización de estos equipos alcanzará los 108.009 kilogramos de CO2. Una reducción de la huella de carbono que equivale al CO2 que emiten cerca de 5.700 automóviles de gasolina circulando durante 100 kilómetros o a la cantidad que más de 4.300 árboles pueden absorber a lo largo de todo un año.

Quizás también te interese:  Fondos Mutualistas Versus Wealth Management

SEGUNDA EDICIÓN

De cara a la segunda edición, que se desarrollará este año, los impulsores de la iniciativa hicieron un llamamiento a la donación de equipamiento tecnológico a todas las empresas y autónomos, con el fin de reducir la huella climática y luchar contra la brecha digital.

«El éxito que ha tenido la campaña nos anima a lanzar este año una segunda edición con el objetivo de seguir avanzando en nuestro empeño por reducir la brecha digital y fomentar la igualdad de oportunidades con un acceso adecuado a medios tecnológicos que apoyen la formación, la capacitación y la comunicación, en especial entre las personas más vulnerables», señaló el presidente de CEOE, Antonio Garamendi.

Garamendi pidió que las administraciones se sumen a la donación de equipamiento tecnológico y compartió que es voluntario de una residencia de ancianos porque «te pone en tu sitio», aunque desde hace dos años no ha podido ir por culpa de la pandemia.

Por su parte, la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, resaltó que este es «un proyecto que dice sí a muchas cosas», poniendo el foco en la lucha contra el cambio climático y la brecha digital.

Báñez también destacó que en torno al 35% de los hogares están en «apagón digital», cifra más elevada en el caso de los que tienen personas mayores en su seno. Por ello, celebró que esta iniciativa, promovida «en alianza», sirve para «promover la economía verde, pero también la esperanza de que afrontemos con optimismo ese mundo que se nos abre».

El acto contó también con las intervenciones del director de RSC de Campofrío, José Antonio Ortuño; el presidente de Cáritas, Manuel Bretón; el presidente de la Fundación SEUR, Ramón Mayo; el director general de Ecotic, Andreu Vila, y el director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Transición Ecológica.

Quizás también te interese:  BBVA Suiza permitirá el alta digital en su cuenta New Gen con un 'selfie'