La CNMV detecta un aumento del estrés en los mercados por la situación geopolítica y la inflación

La CNMV detecta un aumento del estrés en los mercados por la situación geopolítica y la inflación

18/02/2022 Desactivado Por 49k Noticias

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha detectado un aumento en el nivel de estrés en los mercados a principios de febrero como consecuencia de la intensificación de algunas fuentes de incertidumbre «importantes», como la geopolítica y la ligada a las expectativas de inflación.

Según la nota de estabilidad financiera correspondiente al mes de enero -cerrada a 11 de febrero para el indicador de estrés- y hecha pública este viernes por la CNMV, las citadas incertidumbres han dado lugar a aumentos en los indicadores de volatilidad de diferentes segmentos (renta variable, intermediarios financieros, deuda, etc.) que han repercutido al alza en el indicador general.

En concreto, el nivel de estrés del sistema se situaba a principios de febrero en 0,32 frente al 0,23 registrado a final de 2021. Así, continuó oscilando alrededor del umbral que separa el riesgo bajo del riesgo medio (0,27), estando actualmente en un nivel de riesgo medio.

Los mercados financieros nacionales se vieron afectados por la intensificación de las fuentes de incertidumbre comentadas, aunque algo menos que otros mercados, especialmente en el ámbito de la renta variable. Así, el Ibex-35 cedió un 1,2% en enero, unas pérdidas menos abultadas que las experimentadas por la mayoría de los índices (entre el 1,9% del Mib 30 y el 9% del Nasdaq).

Esto puede deberse a que, además de que las valoraciones de las compañías españolas eran «probablemente menos susceptibles de ajuste», existe en el índice español un mayor peso de las compañías de sectores que se vieron impulsados por elementos como el levantamiento de las restricciones en Europa (las empresas ligadas al transporte y el turismo), la mejora de las perspectivas de las economías latinoamericanas (las empresas de mayor tamaño) y la perspectiva de subidas de tipos de interés (bancos).

Las fuentes de riesgo más relevantes que se identifican sobre la estabilidad financiera están relacionadas con el recrudecimiento del conflicto en torno a Ucrania y con el repunte de la inflación, que lleva aparejado un giro de la política monetaria, según explicó la CNMV.

Estas fuentes de incertidumbre, que han restado algo de protagonismo a la evolución de la pandemia como factor de riesgo, «ya han tenido consecuencias importantes sobre la evolución de los mercados financieros», de manera que los riesgos de carácter financiero más relevantes son los de mercado y de liquidez, junto con el riesgo de contagio, cuya relevancia es mayor en episodios de aumento de incertidumbre.

En los mercados de renta variable, el riesgo de mercado se materializó parcialmente, con ajustes «notables» en las cotizaciones que habían mostrado revalorizaciones más intensas en el periodo reciente. En Europa, y particularmente en España, este riesgo es menos relevante, pues las valoraciones están mucho más ajustadas, pero puede ser importante en los mercados de renta fija, sobre todo en un escenario de aumento más intenso y cercano en el tiempo de los tipos de interés. Este aumento incide negativamente en los tenedores de activos de deuda, con la posibilidad de desencadenar ventas en los mercados, y en los agentes que precisan de financiación, debido a su encarecimiento. El riesgo de liquidez también es relevante en este contexto, especialmente en los activos de peor calidad crediticia.