La CNMV propone que los ceses de consejeros independientes figuren en el orden del día de la junta tras el caso de Indra

La CNMV propone que los ceses de consejeros independientes figuren en el orden del día de la junta tras el caso de Indra

05/04/2023 Desactivado Por 49k Noticias

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, propuso este miércoles, a raíz del caso de Indra, cambiar la legislación para que el cese de consejeros independientes de sociedades cotizadas tenga que incluirse siempre en el orden del día de la correspondiente junta de accionistas y evitar que se conozca en el momento en que se celebra la junta, dado que la mayoría de accionistas adelanta su voto.

Así lo avanzó Buenaventura durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados, a donde acudió para dar explicaciones sobre la posible acción concertada en Indra por parte de la SEPI, SAPA y Amber Capital para promover el cese de varios consejeros independientes y que la CNMV concluyó que no se produjo.

Buenaventura repasó las conclusiones a las que llegó la CNMV y los motivos de las mismas, y resaltó que no se vulneraron las normas, que los ceses fueron votados por los accionistas, las «discrepancias» de los independientes con el presidente de Indra giraban en torno a la gobernanza y no a la estrategia, no se encontraron pruebas de que la cooperación entre los tres accionistas -que suman mayoría- «fuese más allá» de los ceses, se mantuvieron las mayorías en el consejo y no se enmendó la línea estratégica de Indra.

Pese a la «sospecha» de los consejeros salientes de que se podrían buscar sustitutos más afines al presidente o a los accionistas mayoritarios, «nada de ello ha podido evidenciarse con los resultados de la junta de octubre» de la compañía, según el presidente de la CNMV.

Quizás también te interese:  El 30% de las pymes familiares españolas cree que la transformación digital es su mayor reto

Buenaventura señaló que la conclusión del organismo no supone que no siga de cerca el caso y afirmó que la actuación futura de los tres accionistas «puede arrojar nuevas claves, indicios o evidencias que nos obliguen o aconsejen revisitar el asunto».

También consideró que esa situación en Indra «demuestra un modo de hacer que debería desterrarse de las prácticas de las compañías cotizadas».

MEDIDAS

Como medidas para evitar estos episodios y que suponen modificar la Ley de Sociedades de Capital, propuso exigir que el cese de independientes esté sujeto a la inclusión previa en el orden del día en el caso de las cotizadas, dado que la legislación actual permite votarlo en la junta sin que esté en el orden del día, con lo cual los accionistas que votan por adelantado y no acuden, que cifró en aproximadamente el 77%, desconocen ese punto y no pueden decidir.

Con este cambio, «todos los accionistas pueden conocer con anterioridad de modo transparente y participar de modo informado en la decisión, pero mantendríamos inalterado el carácter soberano y superior de la junta sobre los administradores, incluidos los independientes, que es un principio fundamental».

También propone rebajar el umbral sobre quién puede solicitar un complemento de la convocatoria de la junta en cuanto al cese de independientes para añadir nuevos puntos al orden del día. La norma lo fija en un 3% del capital y «bajando ese umbral evitaríamos que solo los grandes accionistas o el consejo pueda proponer un cese de independientes». «Esto sería un complemento de la medida anterior para hacer que el sistema nuevo funcione correctamente sin asignar privilegios a unos accionistas sobre otros», añadió.

Quizás también te interese:  Indra abre sus puertas a jóvenes ingenieros a través de Twitch

Por último, planteó un mecanismo para que en la propia junta pueda recabarse el criterio del presidente del consejo y del presidente de la comisión de nombramientos y del consejero coordinador sobre los ceses.

Buenaventura dijo que elevará estas propuestas al Gobierno para que las tome en consideración.

Puso en valor el trabajo de los técnicos de la CNMV en la investigación y defendió que se ha hecho con «el máximo rigor, independiente y objetividad». Se realizaron 14 requerimientos de información a personas relacionadas, se tomó declaración a 17 personas y se recabaron más de 4.000 páginas. Consideró que los seis meses que tardaron en tomar una decisión fue el tiempo «mínimo posible».