La Conferencia Internacional de las Lenguas Española y Portuguesa debate sobre el futuro de ambos idiomas en la ciencia o la tecnología

La Conferencia Internacional de las Lenguas Española y Portuguesa debate sobre el futuro de ambos idiomas en la ciencia o la tecnología

16/02/2022 Desactivado Por 49k Noticias

– Está impulsada por la Organización de Estados Iberoamericanos y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

La ciudad brasileña de Brasilia acoge desde este miércoles la segunda edición de la Conferencia Internacional de las Lenguas Portuguesa y Española (Cilpe 2022), que debatirá sobre la situación de ambos idiomas en el mundo actual, así como nuevas formas de fortalecer la difusión de estas lenguas en los ámbitos de la cultura, la ciencia y la innovación.

Bajo el auspicio de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en la conferencia se darán cita autoridades gubernamentales y especialistas de las lenguas española y portuguesa.

Alrededor de 850 millones de personas en el mundo hablan portugués y/o español. Según datos demográficos de las Naciones Unidas, juntos los dos idiomas sumarán 1,2 billones de hablantes en el presente siglo.

A pesar de ser lenguas globales y encontrarse entre las más habladas del planeta, la OEI ha detectado un aumento de las publicaciones en inglés por parte de los investigadores que tienen como lengua materna el español o el portugués. Este encuentro debatirá sobre los principales obstáculos para fortalecer la difusión de los dos idiomas. En la inauguración del evento se lanzará el libro ‘Iberoamérica: Una Comunidad, dos lenguas pluricéntricas’, que es fruto de la primera Conferencia, realizada por la OEI en 2019 en Lisboa (Portugal).

En este evento participarán Mariano Jabonero, secretario general de la OEI; Leonardo Luís Gorgulho Nogueira Fernandes, secretario de Comunicación y Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil; João Ribeiro de Almeida, presidente del Instituto Camões; Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; y Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE), entre otras personalidades.

Quizás también te interese:  Fundación Adelias reúne a empresas e instituciones comprometidas en la lucha contra la brecha digital en los colegios

La conferencia tiene como lema ‘Lenguas, Cultura, Ciencia e innovación’ y se desarrollará en tres ejes principales de trabajo: las lenguas utilizadas como fuente de producción científica en el sistema de enseñanza superior; como el portugués y el español se sitúan en este panorama; y qué tipos de planificación son recomendados para la producción científica en beneficio de los pueblos hablantes del español y el portugués.

Esta segunda edición de esta conferencia se desarrolla entre los días 16 y 18 de febrero en Brasilia y también podrá seguirse en directo de forma virtual en ‘https://youtube.com/c/oeibrasil’.