Las empresas de servicios energéticos piden al Gobierno poder facturar la calefacción de las comunidades de vecinos con el IVA reducido

Las empresas de servicios energéticos piden al Gobierno poder facturar la calefacción de las comunidades de vecinos con el IVA reducido

27/12/2022 Desactivado Por 49k Noticias

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

La Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (Anese) ha pedido al Gobierno que si prorroga el IVA reducido al gas natural a partir del 1 de enero permita a estas compañías facturar los servicios de calefacción y de agua con dicho tipo reducido del 5% para dejar de perjudicar a más de un millón de comunidades de vecinos en España que ahora no se pueden beneficiar de esta medida.

Así lo explicó a Servimedia el director general de Anese, Carlos Ballesteros, quien lamentó que, de momento, no ha obtenido respuesta por parte de las autoridades. «No hemos tenido respuesta», denunció Ballesteros, quien alertó de que «las medidas se han hecho para paliar la situación de este invierno y lo que ocurre es que muchas comunidades de vecinos se quedan fuera».

De hecho, esta misma situación, según advirtió Ballesteros, se produce también con el IVA reducido aplicado a la electricidad, que tampoco puede ser trasladado a los servicios de frío en verano, algo que también perjudica a algunas comunidades de vecinos. Por ello, Anese pide también que se tenga en cuenta este aspecto si se prorroga el IVA reducido a la electricidad.

Además, indicó que otro problema es que «el cliente final percibe que la empresa se está quedando con ese IVA», por lo que mostró su confianza de que finalmente su petición sea aceptada, algo que ya ocurrió cuando el Gobierno permitió a las comunidades de vecinos acogerse a la tarifa regulada del gas, la TUR.

Ante esta situación, Anese envió una carta aclaratoria a sus socios, en la cual explicaba la situación respecto al IVA reducido y se remarcaba que las empresas de servicios energéticos, de acuerdo a la legislación actual, deben seguir facturando sus servicios al 21%.

Algunos socios de Anese han remitido dicha carta a las comunidades de vecinos para explicarles el porqué de ese aumento. En esa misma carta, Anese hace un llamamiento de unidad y buenas praxis en el colectivo de las empresas de servicios energéticos afectadas por esta medida.

Anese comunicó a las empresas asociadas que deben actuar de este modo después de hacer gestiones con los ministerios de Transición Ecológica y de Hacienda para que le aclaren los servicios que pueden beneficiarse del IVA reducido que estipuló el real decreto de medidas urgentes del pasado 20 de septiembre.

Según la asociación, el Ejecutivo les ratificó «la aplicación del IVA normal (21%) para todos aquellos casos que difieran del suministro de gas natural, incluido el de calefacción» y agua sanitaria.

«Es decir, que de acuerdo con las conversaciones mantenidas por Anese ante las diferentes administraciones públicas implicadas y por las comunicaciones enviadas por el Ministerio de Hacienda y Función Pública a través de la Subdirección General de Impuestos sobre el Consumo, todos aquellos servicios prestados por las compañías relacionados con el gas natural y que difieran del suministro del mismo, deberán ser facturados con el IVA normal (21%)», esgrime en la misiva.