Las entidades del Tercer Sector tienen una brecha tecnológica de cinco años respecto al sector privado

Las entidades del Tercer Sector tienen una brecha tecnológica de cinco años respecto al sector privado

06/06/2022 Desactivado Por 49k Noticias

– Por la «falta de talento tecnológico», la «escasez de recursos» y la «ausencia de una estrategia» digitalizadora

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

Las organizaciones que componen el Tercer Sector en España sufren una brecha digital de «cinco años» en comparación con el sector privado como consecuencia de la «falta de talento tecnológico», la «escasez de recursos» y la «ausencia de una estrategia» digitalizadora.

Así lo pone de manifiesto el ‘Libro Blanco de la Transformación Digital del Tercer Sector’ que ha elaborado la Fundación Telefónica con el fin de fortalecer digitalmente a las entidades sociales e incrementar su impacto en un contexto social marcado por la revolución tecnológica. El documento resalta que «las entidades sociales tienen en la transformación digital una doble oportunidad para conseguir una ventaja competitiva y maximizar su impacto».

Por sectores, la brecha digital se aprecia especialmente entre los menores de hogares desaventajados, puesto que la mitad de ellos «no se conectan nunca o con muy poca frecuencia» a internet para hacer sus deberes escolares, mientras quienes pertenecen a familias con mejor situación socioeconómica lo hacen todas las semanas e incluso a diario.

Entre la población extranjera, el 40% de los atendidos por organizaciones sociales del Tercer Sector «no tienen acceso a un ordenador» y el 37% asegura no tener conexión cuando lo necesita.

Las personas con discapacidad cuentan con la peor tasa de empleo, ya que sólo una de cada cuatro dispone de un trabajo y la contratación temporal supera el 90%, según datos oficiales del Observatorio Estatal de la Discapacidad en 2021.

Por su parte, las mujeres están más alejadas de perfiles tecnológicos porque apenas un 28% estudia una carrera universitaria de este ámbito y apenas el 7% cursa una ingeniería.

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PALANCA DE CAMBIO

El Libro Blanco señala también que el 44,2% de las organizaciones del Tercer Sector no dispone de una estrategia de digitalización, mientras que un 19,14% de ellas ni plantea contar con ella. Precisamente por eso, se trata de una realidad a cambiar, aunque el 48% considera que la principal barrera es la falta de conocimiento de las personas empleadas.

Otro problema es que más del 83% de las entidades ven un freno para su transformación digital en la falta de recursos económicos y, prueba de ello, es que casi la mitad de las organizaciones del Tercer Sector destinan menos de mil euros a estas acciones.

Con el marco europeo de transformación digital como «palanca de cambio», asegura que es necesario «generar alianzas con otras entidades, los organismos sociales y el sector tecnológico, que posibiliten una colaboración sistemática y ágil» y resalta que «las entidades sociales, por el carácter de su misión, tienen que sumarse a la construcción de esa sociedad digital inclusiva».

La transformación digital del Tercer Sector puede «contribuir a que todas las personas puedan vivir con la garantía de todos sus derechos, realizarse, trabajar y participar activamente en una sociedad global, tecnológica y líquida en un contexto altamente digitalizado».

Por eso, marca como «prioridad combatir la incidencia de la brecha digital en los colectivos vulnerables y la desigualdad creciente que puede generar», en tanto en cuanto la transformación digital «supone una gran oportunidad para un nuevo modelo de relación y atención integral a las personas beneficiarias».

El Libro Blanco ve dos oportunidades en la tecnología para que las entidades sociales estrechen su relación con las personas que las apoyan, tanto a través de la transparencia y rendición de cuentas como mediante fórmulas ágiles de participación. Además, presente el desafío de «maximizar las donaciones» y de incrementar su visibilidad e influencia.

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