Minsait (Indra) señala la convergencia IT-OT como clave para la digitalización industrial

Minsait (Indra) señala la convergencia IT-OT como clave para la digitalización industrial

10/05/2023 Desactivado Por 49k Noticias

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

La convergencia entre los sistemas de IT (Information Technologies) y OT (Operational Techonologies) se ha convertido en una estrategia primordial para el éxito de la digitalización industrial, según Minsait, división de transformación digital del grupo Indra.

En la mayoría de las compañías, los sistemas de IT (Information Technologies) y OT (Operational Technologies) han sido históricamente independientes, con diferentes objetivos y requisitos.

Minsait señala en un comunicado que la convergencia de ambos sistemas es un proceso que plantea grandes beneficios para la digitalización industrial, ya que mejora la eficiencia de los procesos, genera sinergias operativas y aumenta una comunicación fluida entre unos procesos de fabricación más automatizados y autónomos.

Los sistemas de IT, que refieren a las soluciones que soportan las operaciones corporativas, comerciales, financieras o de operaciones, se han centrado en dar respuesta a procesos de negocios más institucionales, en la recopilación de datos y en la automatización de los procesos empresariales; mientras que los sistemas de OT, que aluden al conjunto de soluciones y tecnologías que dan respuesta a los requisitos específicos de la operación industrial en tiempo real, se han centrado en el control de los procesos de producción y en la gestión de los sistemas de fabricación, como son los sistemas SCADA o los Historians y, en un plano más físico, robots, AGVs/ AMRs o los sistemas de automatización.

Su alineación permite a las empresas adoptar un enfoque más holístico de sus procesos de producción al integrar en un modelo único tecnologías, procesos y equipos que exploten los beneficios de la Industria 4.0. en términos de eficiencia, flexibilidad y seguridad a lo largo de toda la cadena de valor. Así, esta convergencia supondrá a medio plazo un elemento diferencial de competitividad en el sector industrial.

Quizás también te interese:  El Gobierno concede más de 205 millones a autónomos y pymes en Andalucía gracias al Kit Digital

En este sentido, la Industria 4.0 posibilita una mayor agilidad de adaptación al cambio, proveer de una trazabilidad completa y monitorizar y controlar la producción de extremo a extremo. Por ejemplo, se estima que en el horizonte 2024-25 más del 50% de los CIOs de compañías industriales tendrán que asumir responsabilidades tecnológicas en el ámbito OT.

Este nuevo escenario «requiere que las organizaciones dispongan de una hoja de ruta adaptada a su situación y que permita, de manera estructurada y gradual, adecuar la velocidad del cambio a las necesidades operativas de su producción, su capacidad y recursos. Además, de una visión global de todos los actores, sistemas y activos de la empresa para definir una arquitectura tecnológica que responda de manera eficiente, coherente y escalable a las necesidades de la operación», explica el director de Industria 4.0 en Minsait, Daniel Seseña.

Con todo ello, concreta el experto, se elabora una planificación alineada de los objetivos tecnológicos y funcionales que equilibre las perspectivas de arquitectura de sistemas, ciberseguridad, infraestructura y redes, gestión de sistemas, soporte… para llevar a cabo de manera exitosa esta convergencia IT y OT.