OHLA destaca que el proyecto de digitalización ferroviaria ‘Lund-Arlöv ‘ en Suecia entra en su recta final

OHLA destaca que el proyecto de digitalización ferroviaria ‘Lund-Arlöv ‘ en Suecia entra en su recta final

27/10/2023 Desactivado Por 49k Noticias

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El proyecto ferroviario Lund Arlöv, que OHLA lleva a cabo en consorcio con la constructora sueca NCC, ha entrado en su recta final. El contrato, adjudicado en 2017 por la Administración Sueca de Transportes (Trafikverket), incluye en su alcance la puesta en servicio de cuatro nuevas vías entre las ciudades de Malmö y Lund, una de las principales rutas en el extremo sur de Suecia.

Además de los 11 kilómetros de nuevas vías, también se han ejecutado cuatro estaciones, aproximadamente 50 edificios técnicos, andenes, puentes, túneles, pasos, vías provisionales y aparcamientos para coches y bicicletas, según explicó este viernes OHLA.

Las actuaciones se han llevado a cabo, en su mayor parte, tanto con el tráfico viario como ferroviario en operación a través de vías provisionales. La puesta en servicio de las nuevas vías, que se realizaba a principios de octubre, ha sido uno de los «últimos logros» alcanzados, según la empresa.

Durante diez días, unas 200 personas trabajaron simultáneamente en turnos de 24 horas para garantizar que las cuatro nuevas vías se conectaban de forma segura en los plazos previstos. Esta

conexión final, supone un aumento significativo de la capacidad de la ruta que pasa de 460 a 650 trenes al día.

Además de aumentar la capacidad en cuanto a número de trenes, el nuevo proyecto ferroviario reduce la contaminación acústica gracias al uso de barreras acústicas, un túnel ferroviario de 400 metros en la zona de Åkarp y unos cinco kilómetros de vía férrea semienterrados.

Desde el punto de vista medioambiental, se han empleado materiales como el hormigón CEM II y el hormigón con cenizas volantes, así como, acero reciclado y gasóleo HVO renovable. Los antiguos carriles de las vías existentes se retiraron para reutilizarlos en otros proyectos, al igual que otros materiales, como los cambios de agujas y postes de catenaria. El antiguo balasto se ha reciclado y reutilizado en la construcción de las nuevas vías y la excedente del movimiento de tierras se ha empleado como relleno para mejorar el lecho marino del puerto de Malmö.

Quizás también te interese:  Indra se adjudica la implantación de su tecnología en el metro de Brisbane (Australia)

Gracias a estas actuaciones, el proyecto recibió el ‘Sweden Green Building Award 2022’ como reconocimiento al proyecto de infraestructura más sostenible.