Pallete descarta a Telefónica del baile de fusiones: «Hemos hecho los deberes, estamos en crecimiento y nos sentimos fuertes»

Pallete descarta a Telefónica del baile de fusiones: «Hemos hecho los deberes, estamos en crecimiento y nos sentimos fuertes»

24/02/2022 Desactivado Por 49k Noticias

– La nueva ‘fiberco’ anunciada solo será para la ‘España vaciada’ y no es el anticipo de una gran integración de este negocio

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, aseguró este jueves que su compañía no tiene previsto ningún movimiento de consolidación de su matriz con otro gran operador en Europa dentro del baile de fusiones que se baraja actualmente en el continente.

«Esta es una compañía distinta a la de hace cinco años, hemos hecho los deberes, estamos en crecimiento y nos sentimos fuertes. No tenemos ninguna necesidad de combinarnos para generar más valor», señaló Pallete en la presentación en rueda de prensa de los resultados de 2021 , en los que el grupo ha multiplicado por cinco su beneficio neto respecto a 2020.

Que Telefónica no contemple ‘casarse’ con otro gigante no quita para que Pallete volviera a reclamar este jueves a las autoridades de Bruselas que favorezcan la consolidación del sector y acabe con el trato discriminatorio frente a los gigantes de Internet que considera que sufren las ‘telecos’.

‘FIBERCO’

En la rueda de prensa, el consejero delegado, Ángel Vilá, aseguró que la nueva compañía que anunció este jueves Telefónica para llevar la fibra a la ‘España vaciada’ solo estará dirigida a llevar ese despliegue al territorio más despoblado del país, y no es un primer paso para meterla dentro del perímetro de todo el negocio de la infraestructura de fibra de Telefónica en España.

Aseguró que buscarán fusiones con otros operadores de este negocio y para ello empezarán conversaciones con las compañías interesadas, así como con inversores que quieran sumarse a la nueva ‘fiberco’.

Quizás también te interese:  Renfe invierte más de 19 millones de euros en la digitalización de la información en estaciones

DIVIDENDO

En la rueda de prensa se le preguntó a Pallete por la decisión de volver al pago del dividendo en efectivo, tras el ‘scrip dividend’ del pasado ejercicio.

Explicó que se optó en la pandemia por la modalidad flexible de retribución por una razón de «prudencia» ante el surgimiento de la covid y las subastas de espectro que se pusieron en marcha en varios mercados, pero este año la situación financiera de la compañía es más «sólida» y el escenario del negocio tiene menos incertidumbres, por lo que creen que retomar el formato de pago en efectivo es mejor.

En relación con el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, Pallete afirmó que Telefónica no había detectado «nada anormal» en las redes este jueves, «aunque si lo hubiéramos detectado, tampoco lo podríamos contar».

El máximo responsable de Telefónica descartó que de momento este conflicto pueda variar los planes de retribución al accionista, como tampoco lo provocarán las tensiones inflacionarias.

Preguntado por la salida de su predecesor César Alierta de la presidencia de la Fundación Telefónica, comentó que es porque esta entidad necesita estar más cerca de Telefónica una vez que se ha puesto en marcha el gran ‘hub’ tecnológico en la sede central de la compañía y en el que la fundación va a jugar un rol importante.

Pallete destacó el «enorme agradecimiento» que la compañía tiene hacia la figura de Alierta «por todo lo que hizo como presidente y lo que ha hecho como presidente de la fundación», de la que recordó que seguirá como patrono, así como presidente de la Fundación Pro Futuro.

Quizás también te interese:  El petróleo, oro a la baja