Vocdoni se integra en la Digital Catalonia Alliance para promover la tecnología blockchain en el ecosistema digital de Cataluña

Vocdoni se integra en la Digital Catalonia Alliance para promover la tecnología blockchain en el ecosistema digital de Cataluña

10/02/2023 Desactivado Por 49k Noticias

– Vocdoni, proyecto de votacions digitales mediante tecnologia ‘blockchain’, se integra en la DCA para impulsar la democràcia en línia assequible, segura y verificable

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El proyecto de voto digital Vocdoni se ha integrado en la Digital Catalonia Alliance (DCA), una iniciativa que agrupa los principales sectores tecnológicos emergentes del territorio catalán en una alianza de comunidades tecnológicas innovadora, visionaria, disruptiva y colaborativa.

La DCA nació pE convertirse en impulsora de los sectores económicos digitales de Cataluña, y por este motivo trabaja para resolver retos comunes de las empresas del sector.

Vocdoni nació en 2018 de la mano de un grupo de emprendedores y expertos en criptografía y tecnologías descentralizadas, con la intención de desarrollar un protocolo de voto digital avanzado que suponga más seguridad, verificabilidad y transparencia respecto a los sistemas de voto tradicionales. Durante el año 2018 se diseñó la primera versión del protocolo de voto Vocdoni y se probó con éxito en una asamblea general de una asociación, con un censo de 30.000 votantes.

Dos años después, en 2020, Vocdoni consiguió implementar su plataforma y tecnología de voto digital en una gran votación: la Asamblea General y elecciones de Òmnium Cultural, con un censo de más de 180.000 miembros. Durante 2021 se desarrollaron proyectos como el ’14Fruites’, una prueba piloto digital en formato encuesta, en paralelo a las elecciones en el Parlamento de Cataluña del 14-F. Aquella acción se convirtió en la primera prueba de voto digital realizada íntegramente con tecnologías descentralizadas en España.

Durante 2022, Vocdoni ejecutó una votación de carácter internacional con el Fútbol Club Barcelona y la primera votación completamente digital organizada por un organismo público en en España, el Ayuntamiento de Bellpuig.

Quizás también te interese:  Indra lanza un consorcio para el desarrollo de tecnologías para los futuros vehículos autónomos

Desde diciembre de 2022, empresas y organizaciones pueden acceder a todo el potencial de la infraestructura de voto de la compañía gracias al lanzamiento de ‘Vocdoni SDK’.

La compañía indicó que este producto permite integrar fácilmente el protocolo de voto en ‘software’ de terceros y así organizar votaciones -u ofrecer este servicio a terceros- con los más altos estándares de seguridad, escalabilidad, anonimato del votante, resistencia a censura y verificabilidad universal, «a un coste reducido».

Con su participación a la Digital Catalonia Alliance, Vocdoni pretende potenciar la innovación y expansión en tecnología blockchain. Se integra en este grupo motor, creado en el entorno del Centro Blockchain Cataluña, con la voluntad de «crear sinergias que impulsen el desarrollo de la tecnología ‘blockchain’ en el ecosistema digital en Cataluña. A través de la colaboración con otras empresas líderes en tecnología digital, Vocdoni puede aprovechar las oportunidades de crecimiento e innovación para experimentar nuevas oportunidades».

Según Jordi Geli, Project Manager del Centro de Blockchain de Cataluña, «la DCA puede ampliar el mercado de las entidades que la conforman, puesto que la organización tiene una extensa red de miembros y clientes potenciales. Esto puede ser especialmente útil para la promoción de los proyectos de voto digital, puesto que la DCA también puede servir como plataforma que impulse la promoción de blockchain en ámbitos democráticos».