El ICO moviliza los primeros 140 millones de los 4.000 previstos con el Fondo Nex Tech para apoyo a ‘startups’ en crecimiento

El ICO moviliza los primeros 140 millones de los 4.000 previstos con el Fondo Nex Tech para apoyo a ‘startups’ en crecimiento

01/03/2022 Desactivado Por 49k Noticias

– El instituto público de crédito y Telefónica lideran la primera operación a través del fondo Leadwind

BARCELONA, 01 (SERVIMEDIA | Juan Ramírez, enviado especial)

La Secretaría de Estado de Digitalización y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) anunciaron este martes una primera inversión de 70 millones de euros del Fondo Next Tech, que creó el Gobierno a finales del año pasado con una dotación de fondos europeos de 2.000 millones de euros para apoyar a ‘startups’ en crecimiento, las conocidas como ‘scaleups’.

Los 70 millones de euros de la primera operación del fondo irán destinados al vehículo de capital riesgo Leadwind que gestiona la compañía K. Fund, y se verán acompañados de otros 70 millones de aportación privada, procedentes sobre todo de Telefónica.

Leadwind invertirá fundamentalmente en proyectos empresariales basados en software y/o plataformas, con prioridad a la aplicación de inteligencia artificial, el uso de tecnologías ‘blockchain’ y redes centralizadas, el internet de las cosas, la conectividad 5G, la realidad aumentada y enriquecida, soluciones de analítica de datos ‘cloud’ y procesamiento en el ‘Edge’ o la robótica.

Leadwind tendrá capacidad para realizar inversiones entre 5 y 15 millones de euros en empresas tecnológicas en crecimiento, con un alcance total de hasta 250 millones.

El objetivo del Fondo Next Tech es movilizar 4.000 millones de euros en cuatro años, al 50% aportación pública y privada.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, dijo en la presentación de esta iniciativa en el Pabellón de España del Mobile Congress que esta primera operación del Fondo Next Tech «marca un antes y un después» en España en el respaldo a empresas tecnológicas de alto impacto.

Quizás también te interese:  Inversores y empresas celebran 1.100 reuniones durante la 19º edición del Foro Medcap, un 33% más que hace un año

Artigas recordó que el 60% del capital riesgo que se dedica en España al emprendimiento va a ‘startups’ y un 32% a empresas de este tipo en estados intermedios, pero únicamente un 8% lo reciben empresas en fase de escalamiento. Es un ‘gap’ que había que superar, dijo, y por eso se puso en marcha el Fondo Next Tech.

El presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, señaló que el fondo busca «retener en España los nuevos proyectos tecnológicos que surgen y también atraer talento internacional, para configurar a este país como una plataforma de digitalización de ámbito mundial».

Miguel Arias, socio de K.Fund, también coincidió en que el fondo Next Tech viene a llenar un vacío que había en España en cuanto a apoyo a ‘scaleups’ y destacó el desafío que se ha marcado con Leadwind de captar hasta 250 millones de euros.

(SERVIMEDIA | Juan Ramírez, enviado especial)

01-MAR-2022 13:49 (GMT +1)

JRN/clc

______________________________________

© SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.