Expertos en educación subrayan en el Mobile World Congress que la tecnología «democratiza» contenidos y ayuda a los alumnos a motivarse

Expertos en educación subrayan en el Mobile World Congress que la tecnología «democratiza» contenidos y ayuda a los alumnos a motivarse

02/03/2022 Desactivado Por 49k Noticias

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

El program director Mobile World Capital y miembro del Comité Ejecutivo de HAZ, Alianza por la Educación, Jordi Arrufi, aseguró este miércoles que la tecnología permite la «democratización de los contenidos», pues «cualquier niño puede acceder a un museo desde el aula».

Es una de las conclusiones que extrajo de la sesión sobre el ‘Presente y futuro de la educación: el 5G y sus aplicaciones en el aula’, en la que se abordaron las posibilidades de la alta conectividad en el entorno educativo desde un prisma tecnológico, y que se desarrolló en el Mobile World Congress en Barcelona.

Entre los casos de usos que expusieron se destacan opciones de realidad aumentada, virtual, experiencias inmersivas como el Metaverso o las posibilidades de detectar problemas de aprendizaje o casos de ‘bullying’, entre otros.

Desde la perspeciva de Arrufi, además, «la tecnología puede mantener la motivación» de los alumnos, para quienes resulta más atractivo «ver el interior del corazón en un holograma» que observar un dibujo en un papel. «La tecnología no es buena ni mala, lo importante es el uso», subrayó, en contra de las creencias que creen que resulta perjudicial en la enseñanza.

No obstante, observó que es necesario eliminar «barreras», como «conseguir que más profesores tengan competencias tecnológicas». Por eso, apuntó, la alianza HAZ trabaja en varias líneas como el fomento de las vocaciones ‘stem’ (ciencias, tecnologías y matemáticas, por sus siglas en inglés). «Faltan 75.000 profesionales en el sector de la tecnología», denunció, por lo que urgió a «generar interés» por esas carreras, «especialmente en las niñas».

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En la sesión también participaron la directora del CEIP Gumersindo Azcarate (León), Pilar Bahamonde, que defendió la utilización de las tecnologías en las aulas, y el docente del CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba (Madrid) José María González, que puso en valor el servicio educativo que facilitó en las escuelas madrileñas durante la pandemia.