Alstom instalará tecnología sin catenaria en el tranvía de Barcelona

Alstom instalará tecnología sin catenaria en el tranvía de Barcelona

27/07/2022 Desactivado Por 49k Noticias

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

La Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona ha adjudicado a Alstom España un contrato para la electrificación de la primera fase de la ampliación de la red tranviaria de Barcelona, con un sistema de alimentación dinámica por suelo (APS), que permitirá eliminar el uso de catenaria.

Según informó Alstom este miércoles, el contrato incluye el suministro de los elementos del APS para la infraestructura, así como la adaptación de 18 tranvías de la flota actual.

La corporación francesa explicó que con la utilización de la tecnología APS, «no será necesaria la instalación de catenaria en el nuevo tramo de la red tranviaria, mejorando así la integración del sistema en el entorno urbano». APS «elimina tanto las infraestructuras de las vías, como los mástiles y las líneas de contacto de las catenarias».

El sistema APS consiste en la instalación de un tercer carril conductor en la vía, que sirve como sistema de alimentación eléctrica. Este tercer carril conductor, dividido en secciones, «se enciende y apaga automáticamente a medida que el tranvía avanza, garantizando así la total seguridad de los peatones y de todos los usuarios de la vía pública».

Actualmente, esta tecnología de Alstom, ya está instalada y en operación en 11 ciudades como Burdeos, Rio de Janeiro, Estambul, Dubái, o Sídney entre otros. Al día, 362 tranvías utilizan esta solución en más de 145 kilómetros de vías en servicio comercial.

Este contrato forma parte del proyecto de conexión de las dos redes de tranvía de Barcelona, el Trambaix y el Trambesos. Tendrá una longitud de 3,9 kilómetros y añadirá 6 nuevas paradas al sistema ferroviario «mejorando así la movilidad en la ciudad e impulsando la intermodalidad, al conectar el Tranvía con las redes de cercanías y metro. Además, una vez completada la conexión, contribuirá a reducir la huella de carbono, al traspasar usuarios de vehículo privado al tranvía».