El Gobierno destina 258 millones a 13 proyectos Retech sobre Inteligencia Artificial

31/03/2023 Desactivado Por 49k Noticias

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

El Consejo de Ministros autorizó este martes el reparto de 258,8 millones de euros de fondos europeos de recuperación para la puesta en marcha de 13 proyectos sobre Inteligencia Artificial (IA) dentro del plan Retech (Redes Territoriales de Especialización Tecnológica), que tiene una dotacion de 500 millones de euros.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la puesta en marcha de estos 13 proyectos «contribuirá a mantener la senda positiva en el mercado de trabajo de sectores de alto valor añadido».

Entre los proyectos seleccionados figura Spain Living Lab (Misión IA), dotado con 44 millones, por el que se creará un ecosistema de innovación abierto para desarrollar Inteligencia Artificial en el sector turístico. En este proyecto participan Canarias, Baleares, Andalucía, Aragón, Navarra, Asturias y Castilla-La Mancha.

También hay proyectos sobre uso de IA en el tejido empresarial industrial, coordinado por País Vasco y dotado con 55,6 millones, y sobre creación de una red territorial de hubs de IA, bajo coordinación de Cataluña, con 38,7 millones.

Estos 13 proyectos se suman por ahora a los tres nodos de Retech–Ciber ya anunciados que movilizarán 149 millones de euros en inversiones (110 millones de fondos europeos del Estado y 39 millones de las comunidades autónomas), con la participación de 15 regiones.