El Presidente Colombiano se hace con el Nobel de la Paz

santos-wilson-dias-abrSegún se acaba de hacer público, el Nobel de la Paz de 2016 tiene un nombre hispano: Juan Manuel Santos.

El que es hoy en día Presidente del Gobierno en Colombia se hace con este galardón gracias a sus esfuerzos por conseguir un alto el fuego y un acuerdo de paz con las FARC, uno de los grandes problemas no sólo nacionales sino internacionales a los que se enfrentaba el país.

Hay que tener en cuenta que el conflicto con las FARC podría incluso considerarse como guerra civil y ya perduraría más de 50 años en los que más de 200.000 colombianos han perdido la vida.

Pese a que en el referendum que se ha llevado a cabo en Colombia sobre la ratificación de los acuerdos de paz ha dado en las urnas un NO rotundo pese a la escasa participación, desde Oslo se quiere premiar, a través de la figura de Santos, la disposición del pueblo colombiano por pasar una hoja de su historia reciente más negra.

Según la propia Fundación que entrega los Nobel, este premio va destinado a la persona que contribuye a la fraternidad entre pueblos y, en este caso, no se puede achacar nada al intento por dar por acabado un conflicto que ha roto el país y a familias con las desapariciones y muertes de miles de personas.

En años anteriores este premio no ha estado exento de polémica cuando, por ejemplo, se se entregó a Obama en 2009 aunque, lo cierto, es que otras ediciones han tenido como galardonados a personajes como Nelson Mandela, el recién fallecido Simon Peres, la canonizada Madre Teresa, aunque el que se entregó hace un par de años a Malala puso en relieve la labor que aún queda por hacer en el mundo en términos de infancia y juventud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.