Fotocasa prevé que los alquileres sigan bajando en 2021 mientras la compra se encarecerá

Fotocasa prevé que los alquileres sigan bajando en 2021 mientras la compra se encarecerá

08/01/2022 Desactivado Por 49K Noticias

El portal inmobiliario Fotocasa prevé que el precio del alquiler continúe bajando en 2022, tras abaratarse en 2021 entre un 3% y un 4%, mientras que el precio de la compra seguirá al alza, tras registrar en 2021 un aumento que podría haber alcanzado el 4%.

Así se refleja en sus previsiones del sector inmobiliario de cara a 2022, en el que el portal considera que la compra de vivienda “será la impulsora de la recuperación y la gran protagonista” del año.

Según indicó la directora de estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, “el año 2021 que acabamos de dejar será recordado como el año de la gran transformación del mercado inmobiliario, en el que han confluido infinitos cambios sociales y legislativos que suponen la mayor alteración del sector en, al menos, el último lustro”.

En este sentido, Matos apuntó que “la crisis sanitaria y su consecuente paralización de la actividad inmobiliaria han puesto en valor la gran capacidad de reacción y rapidez con la que se ha recuperado este sector, que, en apenas año y medio, ha demostrado ser uno de los motores que han liderado el restablecimiento de la economía”.

Así, desde Fotocasa resaltaron que el mayor cambio de tendencia corresponde al precio de los alquileres, que presentó “caídas muy significativas” desde principios de 2021, suponiendo “un cambio de rumbo” no visto desde 2015, año desde el que los alquileres se habían incrementado un 41%.

De esta manera, el portal inmobiliario estima que el descenso del alquiler “seguirá siendo la tendencia para la entrada de 2022”, mientras que “el mercado de la compraventa ha reconquistado el sector implantando un auténtico ‘boom’ por cambiar de vivienda”.

A este respecto, Fotocasa señaló que “las preferencias y necesidades habitacionales de los ciudadanos se han modificado debido al confinamiento generando una gran demanda por comprar vivienda”, de manera que “se requieren nuevas tipologías y características de vivienda haciendo que la luz natural y los espacios amplios con salida al exterior se hayan vuelto lo más cotizado del mercado”.

Esto provocó, según explicó Matos, que en septiembre se registraran cifras récord el pasado mes de septiembre y que los datos de 2021 vayan a situarse en niveles similares a los del ‘boom’ inmobiliario de 2008, por encima de las 500.000 compraventas.

LEGISLACIÓN

Entre los factores o medidas que han facilitado estas cifras, Fotocasa apuntó a las condiciones hipotecarias, con mínimos históricos en las tasas de interés; así como a cambios legislativos como la modificación en el valor de referencia en las transmisiones patrimoniales que ha entrado en vigor el 1 de enero que según Funcas podrías ser el responsable de haber potenciado la compra de vivienda en este 2021.

Por último, Fotocasa se refirió al anteproyecto de Ley Estatal de Vivienda, al señalar que “ha llenado de preocupación al sector” y que “esperamos que se enriquezca y que se mejore incluyendo más medidas incentivadoras y menos intervencionistas para dotar de seguridad jurídica al mercado”.

En concreto, el portal valoró que, “aunque las intenciones de la norma son positivas, al fomentar la ampliación del parque público de vivienda en alquiler y asequible, medidas como la congelación y limitación de los precios no cuentan con la aprobación de los propietarios, lo que podría causar los efectos contrarios a los deseados al ocasionar una contracción de la oferta en el mercado arrendador”.

Por último, Fotocasa aseguró que uno de los mayores retos del sector a corto plazo “es transmitir un clima de estabilidad y confianza en el mercado del alquiler”, por lo que “la colaboración público-privada resultará clave en el desarrollo de los parques de vivienda en alquiler para poder aumentar los niveles a cifras que se asemejen a las de nuestros vecinos europeos”.

(SERVIMEDIA)