La Federación de Consumidores CECU cree que aún «persisten muchas dudas» sobre la implementación de la Ley de Servicios Digitales

La Federación de Consumidores CECU cree que aún «persisten muchas dudas» sobre la implementación de la Ley de Servicios Digitales

22/09/2023 Desactivado Por 49k Noticias

– Es obligatoria desde hace casi un mes para grandes plataformas

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

La Federación de Consumidores y Usuarios CECU consideró este miércoles que aún «persisten muchas dudas» sobre la implementación de la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés).

Así lo precisó en un comunicado en el que recordó que el pasado 25 de agosto comenzaron a ser obligatorias las disposiciones de la norma para las denominadas plataformas y motores de búsqueda de muy gran tamaño (VLOPs/VLOSEs, por sus siglas en inglés), si bien «muchos detalles» de cómo será su implementación «total» todavía «siguen pendientes», según se desprende de un informe en el que analiza las novedades aplicadas por las plataformas.

En concreto, entre las «muchas dudas» que, a su juicio, aún existen en relación a «cómo se implementarán todas las nuevas obligaciones que impone la DSA sobre las grandes plataformas», se refirió «en particular» a cómo se llevarán a cabo las evaluaciones de riesgos sistémicos y cómo se mitigarán los mismos, por lo que estimó «necesario» que la sociedad civil siga «atenta» tanto a los anuncios de estas plataformas como a las actuaciones de la Comisión Europea.

En este contexto, la federación subrayó que los intermediarios en Internet «han comenzado a cumplir» con las nuevas «responsabilidades» que impone la norma, que incluyen medidas relacionadas con la moderación de contenido, los sistemas de recomendación y perfilado, el abordaje de contenido ilegal, anuncios más transparentes, evaluaciones de riesgos sistémicos y auditorías independientes.

Asimismo, puntualizó que la DSA aplica inicialmente a las primeras 19 VLOPs/VLOSEs designadas por la Comisión Europea el pasado abril y que, en total, designó a 17 plataformas y dos motores de búsqueda, cada uno de las cuales alcanza al menos 45 millones de usuarios activos dentro de la UE y, hasta el momento, según sus cálculos, alrededor de la mitad de dichas VLOPs/VLOSE publicaron resúmenes de sus planes para cumplir con la DSA.

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PRINCIPALES NOVEDADES

Entre las principales novedades, destacó que Snapchat, TikTok, Facebook e Instagram anunciaron que los usuarios europeos tendrán la posibilidad de desactivar la personalización.

En paralelo, hizo hincapié en que Facebook, Instagram, Google, Snapchat y TikToK han puesto a disposición de los usuarios europeos herramientas para «explicar cómo funciona la personalización y cómo clasifican y recomiendan contenido» y en que Twitter, Snapchat y TikTok han incorporado un botón para denunciar contenido ilícito en la UE y, al igual que Instagram y Facebook, brindarán la posibilidad de apelar las decisiones de contenido.

Por su parte, TikTok, Facebook, Snapchat e Instagram ya no mostrarán publicidad personalizada a menores de 18 años y Facebook, Instagram, Google y Snapchat dispondrán de más herramientas de transparencia sobre los anuncios dirigidos a personas en la UE.

Por último, Bing actualizará su proceso para reportar «inquietudes», incluyendo las relacionadas con la Inteligencia Artificial Generativa que ha integrado recientemente a sus servicios, aclarando que su política de «eliminar imágenes intimas no consensuadas» incluye también las imágenes «deepfake».

«Sin embargo, más allá de los anuncios, las grandes plataformas deben proponerse cumplir con la DSA de manera que hagan la experiencia del usuario sencilla y clara, sin que, por ejemplo, encontrar la opción de desactivar la personalización sea tan compleja como los múltiples links que se deben desplegar para ver los términos y condiciones de un servicio», advirtió la federación.

En este sentido, la experta en derechos digitales de CECU, Anabel Arias, reconoció que la DSA «es buen comienzo para hacer que las plataformas sean más transparentes y responsables frente a los usuarios europeos». «Pero habrá que darle tiempo tanto a estos para que interactúen con las nuevas funcionalidades como a las autoridades de aplicación para poder analizar si la ley cumple con su objetivo de lograr un Internet más seguro para todas», resolvió.

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