Alexandre Malsch, fundador de Melty: "La clave es dar a los lectores solo lo que quieren leer"

CLARA HERNÁNDEZ

  • El joven Alexandre Malsch es el CEO de Melty, una empresa de webs de ocio que construye sus noticias a partir de los temás más comentados del día.
  • Desde que se fundó, en 2007, se ha expandido por casi una decena de países y su facturación supera los 4 millones de euros.

Alexander Malsch

El francés Alexandre Malsch tiene 29 años, una colección de sudaderas con capucha que luce invariablemente en entrevistas y citas de negocios, y una start up —la red de webs de noticias para jóvenes Melty—, donde sus trabajadores se desplazan en patinete a la misma velocidad que crece la caja registradora. El pasado año la compañía facturó 4,5 millones de euros. A finales de 2014, podría haber duplicado esa cifra y estará operando en una docena de países.

En España, Melty abrió sus puertas a finales de 2012, y en julio de este año firmó un acuerdo con Grupo 20minutos a través del cual Gonzoo –la publicación online de 20minutos para los más jóvenes– y Melty unían sus fuerzas. Desde entonces, ambos sites son los referentes de la información enfocada a esta audiencia en España.

¿La clave del éxito? Tal vez, el haberse atrevido a cambiar el curso de la información.

“Muchos medios tradicionales hablan de lo que ellos creen que es importante; en los sites de Melty, hablamos solo de lo que es importante para los lectores“, resume el joven, en un inglés cordial y apretado.

Para ello, Malsch creó en 2005, junto a su amigo Jérémy Nicolas, el programa informático Shape, una aplicación que permitía conocer y medir, en tiempo real, qué era lo más comentado en Internet. Fue la llave que les permitió iniciar un camino inverso al de sus competidores: si otros medios divulgaban historias susceptibles de inspirar después conversaciones en foros, ellos acudían a la Red para conocer cuáles eran los temas candentes del día y, con ellos, nutrir las noticias. De ahí, nació Melty, un espacio de ocio dirigido a jóvenes entre 18 y 30 años que proporciona noticias sobre los trending topic que ese día han revolucionado la web.

“Le damos a los lectores lo que quieren leer“, insiste Malsch, que también subraya que el adaptarse a los deseos de los usuarios no implica un detrimento de la calidad: “Los contenidos están bien escritos y aportamos datos nuevos a las noticias para que tengan emoción.  Si la información no fuera buena, los lectores no volverían”. Ni dejarían su rastro en las noticias: según el joven, el porcentaje de interacción de los lectores que entran en sus noticias supera el 90%.

¿Y qué les gusta leer a los jóvenes de menos de 30? “Información sobre videojuegos, moda, celebridades, Facebook y Twitter, música y deportes extremos”. Y, sobre todo, en un momento en el que en los informativos de la televisión “solo hay violencia, conflictos y enfermedad”, “noticias positivas”, añade. También, de cuando en cuando, algún contenido subido de tono o alguna foto con una pincelada erótica . “La sexualidad no tiene una sección en la web, pero si hablamos de Miley Cyrus, por ejemplo, es muy probable que haya algo por el personaje mismo”, se justifica el CEO.

Actualmente, Melty cuenta con 97 empleados a jornada completa y numerosos colaboradores. Una plantilla que Malsch dirige con mano firme: “No soy duro, pero Melty es una aventura, una máquina de guerra. Cuando alguien acude a una entrevista para trabajar con nosotros no le puedo decir que todo va a ser estupendo. Estamos expandiéndonos, viajo con frecuencia y cuando vuelvo necesito que todo el engranaje, que gira muy deprisa, esté funcionando. Y, sí, en las entrevistas advierto a la gente que les vamos a exprimir”.

Generación ‘Melty’

El sistema de Melty permite dibujar un mapa bastante certero de los gustos de los jóvenes, por lo general urbanos, que acuden a la web. Según Malsch, son “amantes de la conectividad, interesados en las redes sociales y en el ocio”.

Los temas sobre los que más les gusta opinar son las series televisivas (Juego de Tronos es una de ellas), fenómenos fan (One Direction lidera esta sección) y redes sociales. Un dato más: los intereses de los usuarios de la casi decena de países donde ha desembarcado ya Melty no difieren demasiado: “En el 80% de los casos, coinciden”, asegura el informático. Así, “Rihanna gusta igual a franceses, españoles, mexicanos, alemanes e, incluso, marroquíes”, señala Malsch, enumerando algunos de los lugares donde su web sigue reclutando, cada día, nuevos lectores.




Enlace a la fuente orginal del artículo: 20minutos.feedsportal.com/c/32489/f/478292/s/3f1292ac/sc/36/l/0L0S20Aminutos0Bes0Cnoticia0C22553790C0A0Calexander0Emalsch0Cfundador0Emelty0Cemprendedor0Electores0C/story01.htm

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