La Policía y Mapfre fomentan la educación digital para evitar el abandono escolar

La Policía y Mapfre fomentan la educación digital para evitar el abandono escolar

14/06/2023 Desactivado Por 49k Noticias

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

La Policía Nacional y la Fundación Mapfre aconsejan fomentar el pensamiento crítico de los jóvenes y les familiariza con sus derechos y responsabilidades en el entorno digital para frenar la creciente incidencia en el fracaso y abandono escolar.

Según informó este miércoles la Policía, ha presentado hoy junto con la Fundación Mapfre la jornada ‘El abandono escolar y el ámbito digital’ en la sede de la fundación con el objetivo de dar a conocer a educadores, orientadores y especialistas en educación digital los factores que pueden influir en el abandono escolar, entre los que se encuentra el mal uso de las tecnologías.

Esta jornada, en el marco del proyecto ENDING, también da herramientas para hacer frente al abandono escolar metodologías novedosas como es el aprendizaje entre iguales o de modelos de rol.

Según datos publicados el 27 de enero de 2023 por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el abandono educativo temprano en 2022 se mantuvo con un 13,9% de personas de 18 a 24 años que no habían completado la segunda etapa de Educación Secundaria y no seguían ningún tipo de formación.

La jornada ha sido inaugurada por el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras y por el vicepresidente de Fundación MAPFRE, Ignacio Baeza Gómez, que han dado paso a la intervención especialistas en la materia como el director general de Innovación y Formación del Profesorado, Jesús Rodríguez Romo, entre otros.

Ignacio Baeza ha destacado que «no se trata de demonizar el uso de las tecnologías conectadas, sino de dotar a los docentes, a las familias y especialmente a los adolescentes, de una metodología que favorezca la identificación de los riesgos de estas tecnologías, al tiempo que fomenta el pensamiento crítico de los jóvenes y les familiariza con sus derechos y responsabilidades en el entorno digital».

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PENSAMIENTO CRÍTICO

Además, ha explicado que la fundación lleva ya cerca de una década desarrollando actividades relacionadas con el uso saludable y adecuado de las TIC con los programas ‘Controla tu red’ y ‘Ciberland’, llevados a cabo en colaboración con la Policía Nacional.

Este evento está enmarcado en el proyecto ‘Ending’ que cuenta con financiación del programa de la Unión Europea Erasmus+ y ha sido desarrollado por un consorcio de cinco entidades europeas.

‘Ending’ está dirigido a alumnos de entre 11 y 14 años y su objetivo es la prevención y reducción de los índices de abandono escolar prematuro, potenciando en los menores el buen uso de las TIC y el desarrollo del pensamiento crítico.

Para ello, el proyecto desarrolla una nueva metodología basada en el aprendizaje entre iguales y en la implicación de los docentes y familias en el proceso. De esta manera, se pretende conseguir que puedan ser los usuarios los que identifiquen los riesgos de las tecnologías y la desinformación.

Para poder implementarlo en los centros educativos, el consorcio ha desarrollado una guía para estudiantes, otra para las familias y otra para docentes con cinco módulos sobre salud y bienestar, mal uso de las tecnologías digitales conectadas, ciberacoso escolar y seguridad, desinformación y pensamiento crítico y derechos de los niños y las niñas.

La Policía Nacional, como experta en materia de seguridad ciudadana, ha incluido en estas guías contenidos amplios y detallados, así como distintos talleres para realizar en el aula, acerca del ciberacoso, conducta reconocida en nuestro código penal, consejos sobre cómo detectar y actuar en caso de ser víctima o testigo y la problemática de ser autor de este tipo de violencia.

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