Pasos fundamentales para conseguir presencia en Internet

portada_articulo-1Debido a la situación de crisis económica actual, lanzar una empresa o un proyecto propio se convierte en la única salida laboral para muchos jóvenes. Sin embargo, esto nos es tan fácil como parece. Por muy buena que sea la idea de negocio, necesitas conseguir presencia en internet para poder hacerla viable.

Esto ha cambiado en los últimos años, ya que antes era mucho más importante el cara a cara con los clientes y proveedores. Ahora, en cambio, es mucho más importante posicionar tu marca y tus productos en Internet. Este cambio tiene consecuencias tanto negativas como positivas. Por un lado, es más cómodo, porque no necesitas salir de casa. Sin embargo, hace que la competencia sea mucho más dura.

A continuación, vamos a repasar algunos de los pasos fundamentales que se deben seguir para conseguir presencia en Internet.

1. Crear una cuenta de email exclusiva

Parece un punto obvio, pero hay muchos proyectos y negocios que comienzan con una cuenta de correo personal y posteriormente es muy difícil cambiar todos estos contactos. Al principio nunca se sabe hasta qué punto va a crecer el proyecto, por eso es recomendable crear una cuenta de correo profesional para registrarte en los diversos servicios de Internet que vayas a necesitar y que sea el contacto principal de la empresa.

2. Registra las redes sociales

Las redes sociales son el principal medio para mantener el contacto con consumidores, proveedores y otros emprendedores. Es necesario estar presente en ellas para lograr una imagen sólida en Internet. Eso sí, de nada sirve crearlas y no dedicarles el tiempo suficiente, por lo tanto, concéntrate en aquellas en las que esté presente tu público objetivo.

La presencia en Internet no se consigue solo creando cuentas, hay que crear contenido para ellas y aportarles valor. Comparte tus proyectos con tus seguidores, hazles partícipes de tus avances y sobre todo acepta sus críticas y opiniones.

Puedes ayudarte de diferentes herramientas para gestionar tus redes sociales. Te recomiendo Hootsuite y su prueba gratuita de 30 días.

3. Una página web es imprescindible

Lo primero que debes que tener en cuenta en este punto es registrar tu propio dominio. Como hemos dicho anteriormente, no sabes hasta qué punto va a crecer tu proyecto y puede que si no lo registrar rápido alguien se te adelante y luego sea mucho más difícil conseguirlo. Te vas a encontrar con distintas opciones, pero la más completa y sencilla es wordpress, con ella, puedes construir casi cualquier tipo de página web.

Si prefieres comenzar por opciones más sencillas, existen servicios para crear tu página web a partir de plantillas que es muy fácil e intuitivo modificar.

Sea cual sea tu elección, tendrás que poner mucha atención en el SEO para conseguir un buen posicionamiento en los motores de búsqueda. Deberás crear contenidos de calidad y con frecuencia. Intenta conseguir enlaces y menciones de otras webs y optimiza tu web para todo tipo de dispositivos.

4. Desarrollo de la imagen corporativa

Este es un paso fundamental a la hora de lanzar tu proyecto, ya que es mejor no modificar la imagen corporativa con el paso del tiempo. Se puede mejorar u optimizar, pero son pequeños cambios y no giros radicales. El logotipo, los colores y el tono del mensaje deben ser estudiados minuciosamente para que transmitan justo los valores que tú quieres infundir a tu empresa.

Pero esta imagen no es solo visual, también deberá asociarse a valores y conceptos. Por ejemplo, en el caso de MasCupon al ser una empresa de código descuento ha asociado su imagen al valor de ahorro.

Sin duda, estos pasos son solo el comienzo, pero si los realizas de forma correcta desde el principio, será mucho más sencillo posicionarte en Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.