Fundación Telefónica impulsa la capacitación digital de los mayores para ampliar sus oportunidades en la sociedad
12/07/2023– Daniel Luque es un joven experto en redes y uno de los ‘Voluntarios Telefónica’ del Senior Bootcamp
– Ha participado junto a 200 compañeros en una jornada para enseñar competencias digitales a 300 personas mayores
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
Un equipo de 200 expertos en tecnología ha ayudado a personas mayores a entender y usar mejor sus dispositivos móviles. Uno de ellos es Daniel Luque, un joven de 23 años experto en redes y lleno de gigas de solidaridad para reducir la brecha digital.
Esta ha sido una de las actividades organizadas por Fundación Telefónica en el marco de su Día internacional del Voluntariado Telefónica, una jornada para visibilizar la labor social y desinteresada que realizan muchos de sus trabajadores empleando la tecnología como herramienta para la inclusión de diversos colectivos vulnerables.
Uno de ellos son las personas mayores por sus carencias digitales. El ‘Senior Bootcamp’ ha sido una de las iniciativas de alfabetización digital organizadas para acercar la tecnología a este sector de la población mediante talleres sobre la utilización de aplicaciones como WhatsApp y el uso básico del Smartphone.
«La digitalización es una grandísima oportunidad para mantenerse conectados con el mundo, con sus familias», asevera el responsable global de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica, Carlos Palacios, en una entrevista a Servimedia. «Nuestra obligación como Fundación, como empleados del grupo es ayudar a estas personas a que aprovechen todas las oportunidades digitales, formándoles, capacitándoles y haciéndoles que se sientan seguros en esta época».
PERSONA MAYORES, MAYORES RETOS
A lo largo del Día Internacional del Voluntariado Telefónica, se dieron cita en la sede central de la compañía unas 300 personas mayores y 200 empleados solidarios junto con la empresa Voluntechies, que acerca la realidad virtual a niños hospitalizados y personas mayores que se encuentran en residencias.
Entre el enjambre de gafas de realidad virtual y móviles de última generación, destaca la sonrisa de una mujer de ‘las de toda la vida’. María Valverde, una madrileña castiza de 70 años, asevera con aplomo: «La población está llena de gente mayor y necesitamos que nos expliquen, que nos ayuden y no que somos un cero a la izquierda cuando estamos casi subiendo el país».
INCLUSIÓN DIGITAL Y SOCIAL
La revolución digital ha convertido en vulnerables a personas que antes no lo eran, como es el colectivo de personas mayores, el segundo grupo de edad más afectado por la soledad no deseada, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según el informe ‘Sociedad Digital en España 2023’, editado por Fundación Telefónica, «sólo tres cuartas partes de las personas mayores de 65 años han utilizado internet en los últimos tres meses, y se estima que el 60% lo utiliza a diario». Además, apenas el 71% usa la aplicación de WhatsApp frente al 91% de la media del resto de edades, especialmente quienes son nativos digitales, como Daniel Luque, el ‘Voluntario Telefónica’.
Pese a su juventud o quizá debido a ella, Daniel siente que debe estar en primera línea de batalla contra la brecha digital que aísla a la población mayor. «Los jóvenes nos comunicamos con el móvil para todo. Sin embargo, a la gente de 70 o de 80 años les cuesta manejarlo. Es muy importante que se hagan este tipo de iniciativas para intentar paliar la brecha digital», asiente.
Pilar Menéndez tiene 72 años y una nieta estudiando bachillerato internacional en Estados Unidos con la que le gustaría relacionarse sin necesidad de pedir a sus hijos que le ayuden para hacer una videollamada. «Ahora cuando acabe esta formación voy a salir y calcularé qué hora es en Estados Unidos y voy a ver si le llamo yo sola», afirma.
«La gran oportunidad que presenta la tecnología es, por ejemplo, que una persona con movilidad reducida pueda hacer un viaje virtual a Roma, o que una persona mayor pueda estar conectado desde una residencia con el entorno exterior. Creo que ayudarles es volverles a dar una segunda oportunidad de vida», apunta Carlos Palacios.
Así ha sido para María Valverde, una resuelta mujer que regresa a su casa con una versión actualizada de sí misma. «He aprendido que los móviles y la tecnología es el futuro y nosotros estamos a la cola. Creo que tenemos que empeñarnos en aprender y no decir ‘Soy mayor, yo no puedo’. La edad no importa».
Mientras siga habiendo empleados del grupo Telefónica con espíritu solidario y personas sin edad con ganas de aprender, iniciativas como ésta seguirán reproduciéndose a lo largo del tiempo.