Más del 50% de la sicav prevé su liquidación y un tercio seguirá con la tributación al 1%

Más del 50% de la sicav prevé su liquidación y un tercio seguirá con la tributación al 1%

22/02/2022 Desactivado Por 49k Noticias

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

Más del 50% de las sicav (sociedades de inversión de capital variable), que representan en torno al 37% del total del patrimonio de estas entidades, prevé su liquidación, y alrededor de un 33% prevé seguir con la tributación al 1%.

Así se desprende de la información que hasta la fecha han remitido estas sociedades a la CNMV y que el organismo supervisor les ha requerido como consecuencia del cambio de régimen tributario derivado de la ley contra el fraude fiscal, que endurece los requisitos para poder disfrutar de ese 1% en el Impuesto de Sociedades.

El presidente de la CNMV, Rodrigo Bienaventura, ofreció datos sobre esa información durante su intervención este martes en el II Observatorio de las Finanzas, que organiza el diario ‘El Español’.

Buenaventura afirmó que la mayor parte de las sicav han contestado al requerimiento de la CNMV sobre lo que van a hacer ante el cambio tributario, pero aún falta un número relevante por contestar.

No obstante, dijo que espera «que una parte importante de los 28.000 millones de euros que actualmente están en sicav pueda retenerse a través de otros vehículos de inversión colectiva españoles y que estos patrimonios no emigren a otras jurisdicciones».

«RIESGOS GEOPOLÍTICOS»

En su conferencia, el presidente de la comisión de valores señaló que el sector de inversión colectiva tiene «perspectivas muy positivas de capacidad de expansión, salvando las sicav».

Sin embargo, avisó de que esto «va a depender mucho de la coyuntura de los mercados y de cómo van a incidir los riesgos geopolíticos y lo estamos viendo hoy en la Bolsa».

Quizás también te interese:  El Centro Internacional de Innovación Tecnológica de Danone en España, referente en I+D, cumple 25 años

A su entender, las reformas normativas que está discutiendo actualmente la Unión Europea para la inversión colectiva permitirán «un marco estable y competitivo» que ayudará a reforzar «el importantísimo papel que el mercado de capitales tiene que tener para financiar a las empresas españolas en la etapa de expansión que afrontan».

Sobre esas reformas que se estudian en la UE, advirtió, no obstante, que observa una propuesta «demasiado flexible» en el caso de los fondos alternativos de préstamos. En lo que se refiere a la regulación reglamentaria de los fondos a largo plazo, Buenaventura sostuvo que hay reforzar los procedimientos de información a los clientes, «para evitar que se puedan dar situaciones riesgo de concentración de un único vehículo en único minorista o de liquidez en las carteras de los inversores minoristas».

El presidente de la CNMV se congratuló de que la UE, con los nuevos cambios normativos que ha impulsado en inversión colectiva, esté «adoptando el modelo español de supervisión» que hace décadas incorporó algunas de las medidas que ahora proyecta Bruselas.